viernes, 8 de mayo de 2009

PANDEMIA

José Antonio Hernández Guerrero

La alarma social que la noticia de la gripe porcina mexicana ha generado tan rápidamente en todo el mundo tiene su origen -al menos en parte- en el desconocimiento del significado exacto de la palabra “pandemia”. Es probable que, si sólo hubiéramos escuchado que un cerdo ha contagiado de gripe a su cuidador, la información no nos hubiera producido ese susto que tanto tiene que ver con los fantasmas, con la oscuridad y con el vacío.

Lo peor de estas situaciones de alarma social -de miedo colectivo- es que, a veces, la crean o se aprovechan de ella los “aprovechados”, los “oportunistas”, los “listillos”, esos desaprensivos “vivos” que extraen bienes de los males, que resultan agraciados gracias a las desgracias de los más desfavorecidos. Es probable que los mayores recuerden a aquellos estraperlistas que se enriquecieron gracias a la carestía de la posguerra. Para identificarlos y para evitar, en lo posible caer en sus redes, deberíamos fijarnos en el evidente contraste que, a veces, se produce entre la alegría luminosa de sus rostros y la oscuridad tenebrosa de sus desdichados mensajes.

En estos momentos confluyen dos alarmantes noticias que, aunque se han originado en países lejanos, están removiendo nuestras aguas económicas y políticas en las que, probablemente, los avezados y los avarientos buscadores de tesoros capturarán una abundante pesca. Me refiero a la gripe porcina y a la crisis económica.

Por lo pronto, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, tras firmar un acuerdo con los laboratorios Roche, ha garantizado que, en el plazo de un mes, el Estado y las Autonomías contará con diez millones de tratamientos antivirales contra la Gripe A encapsulados, y Defensa se encargará de encapsular, los ocho millones de tratamiento que aún quedan almacenados en diferentes lugares del país. ¿Quiénes -nos preguntamos- se podrán las botas con la venta de esos medicamentos?

La crisis financiera tiene como primer efecto que los partidos de la oposición aumenten las expectativas de votos y que sus lideres mejoren la valoración ciudadana. Ésta es la razón por la que resultará difícil que se logre un acuerdo a corto, medio y largo plazo, entre todas las fuerzas políticas y sociales. Pero, sin duda alguna, la consecuencia más grave de esta crisis está siendo el despido de trabajadores que las empresas realizan para no disminuir sus beneficios.

Glosario
“Pandemia” es una enfermedad que se extiende por varios países o que ataca a todas las personas de una región. Es una noción cuantitativa, se refiere a la cantidad de los afectados y no a la gravedad de la enfermedad.

Alarma”, es un estado de intranquilidad, de ansiedad o de zozobra, tras el anuncio de un peligro inminente. Es un malestar emocional que cumple la función de alertarnos y de preparar los mecanismos de defensa.

Alarmismo”, es la tendencia a difundir noticias alarmantes, a propagar rumores sobre peligros imaginarios o a exagerar los peligros reales. Es una estrategia tramposa que emplean quienes pretenden beneficiarse de las adversidades.

No hay comentarios:

Sortear la vejez y vivir la ancianidad

José Antonio Hernández Guerrero El comienzo de un nuevo año es –puede ser- otra nueva oportunidad para que re-novemos nuestr...