sábado, 21 de noviembre de 2009

DIA DE LOS SIN TECHO

El día 22 de Noviembre tenemos un recuerdo muy especial para las personas que viven en la calle, los llamados sin techo.. Una simple reflexión nos puede llevar a pensar que a cualquiera de nosotros le puede llegar una mala racha y acabar en la calle. Pero hoy, a las bolsas de pobreza se han incorporado nuevos colectivos como son: los extranjeros, los jóvenes, las mujeres y los hogares compuestos por una persona.
Hoy se define como pobre a la persona que carece de lo mínimo necesario para vivir. En la provincia de Cádiz 63.764 personas viven en situación de pobreza severa. Son el Campo de Gibraltar, Ceuta y las zonas rurales y costeras donde se dan las mayores cotas de pobreza, teniendo en cuenta que en Andalucía 2.5 millones de personas dispone de menos de 500 Euros al mes. 343.879 gaditanos subsisten con menos de 500 Euros mientras que un total de 60.290 personas lo hacen con cerca de 250 Euros al mes. Con esos Euros han de hacer malabarismos las familias de la provincia compuestas por tres miembros como media.
Es alarmante saber que más de 40.000 viudas de la Provincia de Cádiz viven con menos de 500 Euros pensión teniendo que hacer frente al alquiler, luz, agua, comida. y muchas veces tener que compartir con familiares en paro. Una simple subida de la hipoteca puede ahogar a una familia La inseguridad en el empleo y el paro son el umbral de la pobreza y que está poniendo a muchas familias con el agua al cuello.
En 2008, las personas sin hogar en España ascendían a 30.000 personas: 90,5 % hombres; 72% autónomos; 28% inmigrantes. Las causas principales por las que han llegado a esta situación de pobreza han sido: la pérdida de empleo.; por adición a drogodependencias (alcohol, drogas, ludopatías). En Algeciras tenemos contabilizados más de treinta personas que viven en la calle y alrededor de 2000 familias que viven en lo que mal se puede denominar vivienda por carecer de los más elementales servicios.
En el día de los llamados sin techo, desde Cáritas Local de Algeciras pedimos a las Administraciones: Promover medidas que faciliten el acceso a una vivienda digna. realizar planes de viviendas en porcentaje mayor de vivienda social, a Aplicar una política estatal, autonómica y social que favorezca la inclusión de los colectivos y grupos más vulnerables. Coordinación entre servicios autonómicos y locales y entre servicios sociales y de vivienda.

Para acercarnos un poco a la realidad de estas personas en pobreza severa y sin hogar, hemos de ponernos en su lugar y podría aumentar nuestra comprensión y solidaridad. Tal vez, tendríamos la valentía de exigir un albergue digno, con personal especialista para atender a este tipo de personas en Algeciras..
Juan de Dios Regordán Domínguez
Director de Cáritas Local de Algeciras

No hay comentarios:

Sortear la vejez y vivir la ancianidad

José Antonio Hernández Guerrero El comienzo de un nuevo año es –puede ser- otra nueva oportunidad para que re-novemos nuestr...