miércoles, 30 de septiembre de 2009

LOS MAESTROS Y EL MES DE JULIO

He recibido del amigo Guillermo un correo con una misiva de maestros en el que, prácticamente, exhortan a la rebelión porque le van a obligar a trabajar el mes de julio. Por supuesto NO voy a "reenviarlo a todo maestr@ o profesor@".
Este panfleto me ha repateado de mala forma y creo que chorrea asco por todos los renglones.
Vaya por delante que soy un convencido defensor de que es necesario mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo, tanto en revisar y reconvertir los Planes como en solucionar el problema de la violencia en las escuelas. Para ello me remito al comentario que hice al artículo "Disciplina y autoridad" de José Antonio Hernández Guerrero como prueba de mi opinión al respecto.
Pero una cosa es las condiciones de trabajo y otra muy distinta es el horario laboral.
Me pregunto si el que haya redactado este escrito se cree que el colectivo de los maestros es superior a los albañiles o si se cree superior a los pintores o a los conductores de autobús.
Me pregunto si el que haya redactado este escrito piensa que este colectivo está por encima de los médicos o los ingenieros o las enfermeras y enfermeros. Empiezo a creer que algunos maestros os sentís superiores al resto de los trabajadores.
Menos vosotros y la mayoría de los senadores y diputados, en este país se trabaja once meses al año. Los que trabajan a turno tienen más descanso pero eso es obvio; el cambio continuo de horario lo exige. Los autónomos son libres de fijar sus horarios pero lo normal es que trabajen 14 horas/día, seis días a la semana, doce meses al año.
Si vosotros trabajáis el mes de julio, aún os queda el mes de agosto y parte de septiembre, tres semanas en Navidad, la semana blanca (que no entiendo cómo se os ha permitido ese invento) y algunas que otras fiestecillas en días laborales que os sacáis de la manga. O sea: más de dos meses de vacaciones al año. Eso, trabajando en julio.

Y que conste que el mes de julio no sería para alargar el curso escolar, pero existen lo que se llama cursos de verano, clases de recuperación o apoyo, actividades creativas, etc.
Y ahora el que haya redactado este escrito exclama horrorizado que os van a tratar como a profesionales de escuelas guarderías ¿Pero es que acaso el que haya redactado este escrito cree que sois más que esos profesionales de las guarderías para permitirse hablar con ese desprecio?
Pues ¡claro que muchos de vosotros tenéis vida familiar que conciliar!, igual que la mayoría de los currantes hoy en día, por eso deberíais tener 30 días de descanso al año, como todo quisque.
Ya está bien de permitir a algunos pregonar este corporativismo que se cree superior y especial incluso por encima de los profesores licenciados.
Leyendo detenidamente esta misiva, vuestro retrato no sale muy favorecido: engreídos, sin atisbo de conciencia social, capaz de amenazar con hacer daño a la sociedad para revindicar vuestras injustas pretensiones, insolidarios, manipuladores... Os lo digo de corazón: vuestro retrato ha salido hecho un asquito en este escrito.

Conozco a muchos maestros vocacionales ante los que me quito el sombrero y a los que admiro.
Pero también es verdad que otros muchos dejan bastante que desear en voluntariedad.
Sospecho –y me gustaría- que esa misiva la haya redactado y enviado el sindicato de los maestros (las motivaciones de los sindicatos actualmente -todos lo sabemos- no siempre son limpias) y que no sea el sentir de todos vosotros.
Luis Vallecillo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Soy profesor. Me ha llegado el correo electrónico al que haces referencia y no me ha gustado nada, pero tampoco me gusta un pelo tu comentario.
Mira, yo soy ingeniero de teleco. Elegí trabajar como profesor porque me gusta dar clase pero también por el horario y las vacaciones. Para llegar a ser profesor, hay que estudiar una carrera, después de eso pasarte unos años estudiando unas oposiciones, normalmente trabajar como interino dando vueltas de uno a otro sitio en toda una comunidad autónoma (piesn en Castilla y León y en los saltos que puedes dar de una punta a la otra cada pocas semanas o cada año si tienes suerte), después de eso, cuando apruebas sigues sin destino definitivo, con lo que puedes seguir dando tumbos de un lado a otro durante años hasta que consigues un destino definitivo.
Muchos de nosotros (porque nos lo exige la materia que damos) estamos continuamente modificando nuestros materiales (con horas de trabajo en casa, porque en los centros no tenemos espacio ni materiales, me refiero a un despacho donde trabajar, un ordenador, etc.), haciendo cursos para mantenernos actualizados.
Yo gano la mitad o menos de lo que podría ganar si trabajara ·de lo mio" en una empresa privada, además no tengo opción a conseguir una subida de sueldo por muy bien que lo haga, sino que mi sueldo sube de media el 50% del IPC (con una pérdida de poder adquisitivo del 40% en los últimos 10 años, sin contar la bajada del 7% de ahora).
Se que no le doy pena a nadie, no es mi intención, estoy muy contento con mi trabajo, por dos razones:
1) Me gusta mi trabajo
2) Me gustan mis vacaciones
Pero si de repente me quitan las vacaciones es como si me bajaran el sueldo (que ya lo han hecho, un 7%)... hombre, se cambia una de las condiciones de mi trabajo (se me empeora). Me parece curioso que a todo el mundo le parezca bien que los bomberos, por poner un ejemplo, tengan unas jornadas estupendas de trabajo. A mi también me parece bien: tiene una oposición dificilísima para entrar al cuerpo, se juegan la vida y deben estar descansados para poder hacer bien su trabajo.... y quien tenga envidia de sus horarios laborales que se haga bombero... Pero entonces no entiendo cual es el problema con las vacaciones de los profesores.

Pero es que además todo esto que se está discutiendo por sobre este tema no tiene sentido. Se habla de que los profesores deberían dedicar julio a:
1) La planificación del curso siguiente
2) La formación
3) La preparación de actividades

de todo esto, el primer punto (que es el que menos tiempo llevaría por otra parte) no puede hacerse en julio, es imposible. Para poder planificar el curso siguiente (cuando hablamos de planificar la tarea que más tiempo lleva es la elaboración de los horarios), tienen que estar las plantillas completas, eso implica varias cosas: primero haber decidido (desde la administración educativa, no desde los centros) cuantos grupos de cada curso va a haber, para eso se debe haber realizado la matriculación, para eso se deben haber realizado los exámenes ¡¡¡de septiembre!!! así que no se puede hacer hasta septiembre, de todas formas, aunque se eliminaran los exámenes de septiembre, tema con el que ha habido mucha polémica y parece que lo lógico (a lo que se ha vuelto después de unos años) es que que debe haber exámenes de septiembre, aunque se eliminaran, digo, se necesitaría tener al profesorado contratado en julio, eso implica, para la administración tener que pagar a los interinos el verano, cosa que con el formato actual se ahorran, o sea, que sería más caro.

Sobre el segundo punto, la formación, decir que precisamente muchos profesores aprovechamos julio para la realización de cursos (yo he hecho unos pocos cursos de dos semanas en julio), cosa que, aparte de que muchos lo hagamos gustosos para mantenernos actualizados en nuestras materias, es obligatoria porque la formación permanente supone una parte de nuestra nómina (si no hacemos cursos no cobramos una parte del sueldo).

-- continúo en el siguiente comentario --

Anónimo dijo...

-- sigue del comentario anterior --

Sobre el tercer punto, la preparación de actividades, también la hacemos ya, la cuestión es que no tenemos ni por que hacerla en julio ni por que hacerla en un horario determinado ni por que hacerla en el centro. De hecho los centros no están preparados para ellos. Si yo tengo que prepararme material, buscar en internet, preparar presentaciones para is clases, etc., necesito una mesa, un ordenador, un escáner, etc., cosas que tengo en mi casa a mi disposición, pagadas de mi bolsillo, porque es en mi casa donde trabajo a gusto (muchas horas a la semana por cierto, lo que por lo visto la gente ignora). En el instituto en los departamentos ay un espacio aproximado de medio metro cuadrado por profesor y un ordenador para cada cuatro profesores, así que si estamos intentando trabajar en julio en un centro (en el que por cierto, no tenemos aire acondicionado y ya a finales de junio no hay quien aguante el calor que hace) todos los profesores, nuestro rendimiento va a ser tirando a nulo. Desde luego rindo 5 veces más trabajando en mi casa.

Aqui lo que pasa es que me da la impresión que hay mucha gente que en vez de ver lo bueno de su trabajo y estar contenta con lo que tiene (o intentar mejorar lo que le falta), lo que hace es envidiar lo bueno del trabajo de los demás (pero sin fijarse en lo malo) y querer que se joroben los demás.

saludo

Anónimo dijo...

Leyendo mi comentario anterior he visto un ay en el que me he comido la h y me dolido verlo

Anónimo dijo...

Yo tambien soy ingeniero de telecomunicaciones. trabaje como profesor durante cinco años, luego aprobe las oposiciones TIC de la administracion general del estado y hasta luego Lucas. Lo que mas me impacto durante mi eapa de profesor fue la mala preparacion de los profes y su desprecio hacia los alumnos (hace mas de diez años de esto). Ahora trabjo 40 horas a la semana y tengo un mes de vacaciones. Esta claro cuales son tus incentivos para ser profesor. ¿hace falta decirlo? Por cierto, es probable que gane 2000 EUR brutos al mes mas que tu.

Anónimo dijo...

Los profesores de universidad....
¿cuando terminan el curso? ¿cuando empiezan? Claro, por lovisto estos no tienen vacaciones. Venga ya, Luiyi. Lo único que te ha faltado es ponernos en fila y escupirnos. Después le dices a Argumedo que no insultas a nadie.

Anónimo dijo...

Hola Luiyi. Oye, te compadezco tio. La envidia es un veneno que te va carcomiendo poco a poco. Desprendes resquemor en tu mordiente discurso. Eso de que nos dediquemos en Julio a dar cursillos y clases de repaso te debe traer recuerdos de tu infancia y juventud, cuando te caian para septiembre.
Ahora te das cuenta de que en vez de ir a la academia de repaso de matemáticas a pasar las tardes de verano al frescorcito del aire acondicionado, tenías que haberlas aprovechado en estudiar de verdad, para poder hacer la carrera de Magisterio, aprobar las oposiciones y tener fiesta en el mes de Julio.
Nosotros te compadecemos, en serio. Cuando llegue Julio y este tumbado en la toalla con una cervecita y el periodico me acordaré de vosotros con el sentido agradecimiento de la labor tan importante que es el currar en julio para que nosotros podamos tener este maravilloso y cálido mes del año ocioso y libre de responsabilidades laborales.
Un saludo, y ahora, como dicen mis compañeras de Infantil... a la pared a pensar.

Anónimo dijo...

Y sin entrar a valorar que además no cobramos el mes de julio. Si, no me lo invento. Tenemos prorrateado el sueldo todos los meses para que le "famoso mes de julio" podamos tener una nómina, pero en realidad no lo cobramos, que esto lo sabe muy poca gente.

Sortear la vejez y vivir la ancianidad

José Antonio Hernández Guerrero El comienzo de un nuevo año es –puede ser- otra nueva oportunidad para que re-novemos nuestr...