sábado, 31 de enero de 2009

EL LOCO DE LA SALINA

LA LUZ Y SUS CONSECUENCIAS

Se cuenta en la Biblia (para más detalle, en el Libro del Génesis) que un buen día Yavé hizo la luz, la separó de las tinieblas y creó de una tacada la noche y el día. Desde ese preciso instante se puede decir que comienza la película y a renglón seguido la condena que atosiga a la Humanidad en el asunto de la luz.

Bien es verdad que, cuando Adán y Eva cogieron la manzana prohibida del maldito árbol y se la comieron, ellos mismos remataron la faena echándonos tierra encima para toda la eternidad. Se nos condenó de por vida a trabajar (condena por la que muchos suspiran por culpa de la crisis), a parir los hijos con dolor (evidentemente las mujeres y no precisamente en el Hospital de San Carlos), a irnos para los restos de aquel Paraíso tan bonito y finalmente a morirnos para que vivan los del Tanatorio, los del Seguro…, toca madera. Para nada se nos castigó a sufrir el calvario de la luz, porque se nos puso el sol gratis y la luna regalada.

Pero el hombre quiso ver más de la cuenta y metió su propia luz en las casas, cuevas, garitos…A partir de ahí comenzó el negocio y se comenzó a ver la posibilidad de apretar el limón hasta que doliera la mano de apretar.

Pero vamos al grano.
Endesa nos envió en diciembre una factura de la luz que era una bicoca. La factura tenía muy buen color. Como la manzana prohibida. Por lo visto estaba hecha a ojo de buen cubero y por la misma cara, ya que el empleado no apareció a ver el contador.

Esto lo hacen y lo harán en el futuro, porque ya ningún empleado pasará mensualmente a leer el contador, con lo simpático que era el hombre, sino cada dos meses. Sin embargo la factura sí va a pasar a castigar nuestra cuenta corriente todos los meses. Con lo cual ahorran empleados y a nosotros, los paganini, nos hunden en la miseria al segundo mes del parto. Hasta aquí es lo que hay en la superficie.
Pero la trampa es clara. Aquí el más tonto hace un avión de papel y vende los pasajes a manojitos.

El pirata inglés Francis Drake era como una inocente criaturita, si lo comparamos con lo que tenemos por delante. Como la luz sube en enero por ley, ahora en diciembre nos han cobrado menos consumo del real, pues el estimado que han cobrado es algo así como la cuarta parte de la factura bimestral del año anterior por estas fechas. Con otras palabras, nos están cobrando una pequeña parte del consumo real de ese último mes, para que en enero, ya con la subida, nos cobren bastante más del consumo real que hayamos tenido en ese mes, pero ya a precio nuevo con la subida.

¿Lo ven? ¿Han visto qué forma de aprovechar la subida legal? Más listos es imposible. Como somos diez millones de clientes, hagan cálculos y me lo cuentan.
Habrá que mirar la factura de diciembre, llamar a Endesa y reclamar dándole la lectura real del contador para que anulen la factura de diciembre y la sustituyan por otra. Y, si ya es tarde, que lo será, que no le apliquen la subida a todo el consumo que ellos pongan en la factura de enero. Quiere decir que, cuando nos vengamos a dar cuenta, ya tenemos las banderillas puestas en todo lo alto, al torero mirando al tendido y al toro de nuestra cuenta corriente echando sangre. Perdonen la metáfora, pero no la he empleado para ofender.

Digo todo esto, porque en el manicomio nos están apagando la luz y la calefacción a las ocho de la tarde con el frío que está haciendo. Y encima, algunos locos echan tanto de menos la luz, que ya no dicen que son Napoleón, ni Felipe II, sino Aladino o Campanita.

No hay comentarios:

Sortear la vejez y vivir la ancianidad

José Antonio Hernández Guerrero El comienzo de un nuevo año es –puede ser- otra nueva oportunidad para que re-novemos nuestr...