lunes, 8 de marzo de 2010

JUBILACION A LOS 67 AÑOS

Recientemente el Gobierno ha anunciado la ampliación en dos años de la edad de jubilación, la justificación de esta medida es el asegurar las pensiones en el futuro, este razonamiento puede ser verdad, mentira o estadística.

No hace mucho se nos decía que la Seguridad Social gozaba de una excelente salud, que teníamos aseguradas las pensiones hasta el 2000 no se cuanto, que teníamos un sistema sólido y que no teníamos que tener ninguna preocupación por el futuro de nuestros ingresos mensuales, después de una larga vida de trabajo.

En estos momentos nos dicen que hay que reformar el sistema, que no se puede asegurar para las generaciones futuras una pensión, por lo tanto una de las medidas sería el aumento de dos años en la edad de jubilación.

La contradicción es clara, y la confusión que crea en los españoles es enorme, existe el miedo a encontrarse desamparado en la última etapa de la vida para la que han estado ahorrando a través del Estado durante 30, 40 o más años.

¿No se pueden tomar otras medidas? ¿Es necesaria e imprescindible esta medida? ¿Va a afectar lo mismo a todos los españoles? Las preguntas podrían llegar al infinito y cada uno tendrá una batería de cuestiones que hacer.

Yo no voy a descubrir “el Mediterráneo”, pero me viene a la mente algo que no me cuadra con esta medida.
En primer lugar, tengo conocimiento que a profesionales, de los que España está necesitada como médicos y otros colectivos, se les obliga, a su pesar, por ley, a jubilarse, a los 65 años. Por contra tenemos que buscarlos fuera del país para cubrir nuestras carencias. Esto significa un gasto mas al pagar una nueva pensión, un cotizante menos y tener que importar personal cualificado. Esta ley puede ser cambiada permitiendo pero no obligando la jubilación a los 65 años.

En segundo lugar, no entiendo como se ha consentido las prejubilaciones y jubilaciones de grandes colectivos : banca, grandes empresas ( con beneficios) y ejercito a una edad temprana 40, 50 o 60 años.Ello ha supuesto un gasto extra elevado para la Seguridad Social y el Estado, además de tirar a la basura a grandes profesionales, con una excelente formación, preparados en esas edades para rendir óptimamente. Hemos echado por la borda RECURSOS HUMANOS, esto nos pasará factura en el futuro. El gran problema de los países subdesarrollado es que les roban sus recursos naturales, también sus recursos humanos, así están condenados a no progresar nunca.

En tercer lugar, pretendemos que los jóvenes, uno de los colectivos que integran la gran bolsa del paro, tengan trabajo, y me pregunto ¿Con el aumento de la edad de jubilación, no tendrán todavía mas difícil conseguir un empleo?

Voy a tratar de contestar a la segunda pregunta. Antes de llegar a esta medida que lo que pretende es el ahorro y la provisión de fondo al sistema, tendríamos que empezar por cortar los excesos en: la administración central, autonómica, provincial y local.
La proliferación de cargos con elevados sueldos.

El equipamiento también debería ser revisado y controlado: vehículos de alta gama, viajes, dietas, etc…

No se debe consentir el derroche innecesario que se palpa a todos los niveles.

Prohibir las prejubilaciones y jubilaciones antes de los 65 años, salvo algunos colectivos de gran desgaste físico.

Atajar la economía sumergida que representa un porcentaje importante en la economía que no tributa ni cotiza.

Reducir el fraude fiscal y la evasión de capitales a los paraísos fiscales.

En fin, creo que a economistas, políticos y gente preparada se les ocurrirán muchas mas medidas.

Una vez hechos los deberes, si fuera necesario aumentar los dos años de jubilación, entiendo, que con honradez, una correcta explicación y argumentos veraces, se podría aceptar por un principio de lógica, es preferible aumentar el tiempo de trabajo y tener una pensión de por vida a poder quedarse sin ella por una mala gestión, previsión y visión corta de nuestros gobernantes.

Algeciras 8.3.10

Andrés Baquero

No hay comentarios:

Sortear la vejez y vivir la ancianidad

José Antonio Hernández Guerrero El comienzo de un nuevo año es –puede ser- otra nueva oportunidad para que re-novemos nuestr...