miércoles, 8 de julio de 2009

SOBRE LA LENGUA CATALANA. José Antonio Carmona

"Acabo de oir en un noticiero de Televisión al Sr. José Mª Aznar decir que los hijos de los catalanes, que puedan pagarlo, tendrán que salir de Cataluña para poder aprender español, porque en Cataluña no podrán hacerlo. Esto lo decía en función de la nueva Ley catalana sobre la enseñanza que se ha debatido y aprobado en el Parlamento catalán.

La Ley ha sido aprobada por todos los partidos, excepto el PP y Ciudadanos (3 parlamentarios más ultras que los del PP).Ante tamaña demagogia, ante tanta intencionalidad de poner enfrentados a unos españoles contra otros (cuando he salido de Cataluña he podido comprobar que es así), no me puedo callar.Hay que tener en cuenta algunas cosas, antes de emitir un juicio con esta carga de falsedad, por no decir algo más fuerte.

1º La lengua vehicular de Cataluña es el catalán, que es, queramos o no, la lengua materna de los catalanes. En la que aprenden los nacidos aquí sus primeras palabras, sus primeras expresiones...

2º La pluralidad de lenguas es una riqueza más de la Humanidad, no un empobrecimiento. Sería muy pobre "el pensamiento único", la lengua única. Claro esto supone tener que aprender más... con lo que nos enriquecemos más.

3º Todo catalán es al menos bilingüe, habla catalán y español, cosa que no sucede a la mayoría de los venidos de otras partes de España a Cataluña (no hablan catalán).

4º La única lengua que corre peligro de perderseen Cataluña es el catalán, porque la lengua social empleada en la calle, en los cines, en la televisión, en la prensa, la lengua empleada en la inmensa mayoría de la ocasiones es el español. He experimentado personalmente que en Valencia se habla con toda normalidad el valenciano dialectal, en Galicia el Gallego, y ningún partido político arremete contra estas comunidades. Muy curioso...

5º El español no se pierde en las aulas de Cataluña, sino que se enseña, aunque no sea la lengua vehicular, y según esta Ley , a la que se ha referido el Sr. Aznar, se ha de enseñar . Y no se enseña peor, ni mejor, que en otras comunidades autónomas. ¡Cómo se habla y escribe el español en Castilla, León, Murcia,Andalucía...! El problema de la enseñanaza es otro problema, muy grave, pero no aparece asustar tanto.

6º Es misión del gobierno de una comunidad autónoma bilingüe ayudar un poco a la lengua más débil.

7º Eliminar el pluralismo es muy malo, pero afirmar lo que no es, no es menos malo. Mi nietecita que aún no tiene dos añitos y medio, y que sólo va a una guardería "catalana" habla, con el lenguaje propio de su edad, tanto en catalán como en español...y algo de inglés. Está inmersa en ambas lenguas y no tiene ningún problema. Los problemas los crea en buena medida el odio y la confrontación.

8º Todo esto lo digo sabiendo que yo soy andaluz, y como tal de una comunidad que habla un "habla" del español, con su fonética especial, su léxico a veces ininteligible para los de Castilla, pero que por ser andaluz soy hombre (no se puede ser hombre sin haber nacido en un lugar del planeta), ciudadano de la Tierra, miembro de la comunidad humana y, por lo mismo, del Kosmos, al que toda riqueza de lo humano alegra, lo mismo que la pluralidad kósmica, como manifestación que es del Espíritu.

8º Y la única razón que me parece válida para que se sepa de verdad qué es Cataluña(como cualquier otra parte del mundo), no es más que recordar las palabras de Jesús a quienes le preguntan: Maestro, ¿dónde vives?. Venid y lo veréis. Vengan ustedes a Cataluña y palpen su realidad social, palpen si hay, o no, problema con el bilingüismo. No dependan de lo que puedan decirles otros con buena, o mala, intención. Así podrán tener una opinión bien fundamentada.

José Antonio Carmona

No hay comentarios:

Sortear la vejez y vivir la ancianidad

José Antonio Hernández Guerrero El comienzo de un nuevo año es –puede ser- otra nueva oportunidad para que re-novemos nuestr...