jueves, 21 de diciembre de 2017

Argantonio, 3

                                                           ARGANTONIO  3

Aunque estas cartas se dirigen ‘al DIRECTOR’ es posible que las lean algunos lectores del Diario. Y no creo que ni el primero ni los segundos estén excesivamente interesados en conocer la casa gaditana donde ‘nacieron’  a un servidor un frío mes de Enero del año 1935 del pasado siglo…
No pretendo (sería imperdonable presunción)  -parafraseando ‘Retrato’ de Machado- decir que ‘mi infancia son recuerdos de un Patio de  Sevilla’…Porque, aunque Argantonio 3 tenía un bonito patio, con aljibe y montera, en él que no ‘maduraba el limonero’ como en el de la Casa de Pilatos o el Palacio de Dueñas….
Porque, además, mi padre nunca fue administrador de la Casa de Alba, sino Representante Provincial de la Compañía Industrial Expendedora. O sea, don Luis ‘el de los cerillos’ como era conocido por los estanqueros y chicucos de entonces. Y a los que –las tardes de los jueves que ‘no había colegio’-  este ‘quillo` despachaba cerillos por ‘gruesas’ (doce docenas) empaquetadas en seis o doce cajillas, ayudando a su padre en la accesoria/almacén de Argantonio 3 donde vivíamos.
Cuento todo esto –aunque creo que poco o nada interesará a posibles o escasos lectores- porque la calle Argantonio, y otras cercanas, guardan muy buenos recuerdos para los que –niños entonces, hoy ‘peinamos canas o ya ¡ni canas peinamos!-  jugábamos en ellas con pelotas de trapo…
¡Por favor! Que la fiebre de la ‘desmemoria  histórica’ no siga ‘progresando’.
Que lo de ‘Ramón de  Carranza’ (que nunca para un gaditano de ‘buena nación’ será ‘4 de Diciembre’ y sì Canalejas) , no se contagie.  Que no alcance  al entorno ‘argantoniano’. Ni  a ‘Beato Diego’, ni a ‘Doctor Zurita’, ni a ‘General Luque’, ni a ‘Corneta Soto Guerrero’….
Comprendo la  vuelta a lo ‘castizo’: Mina, Mentidero, Palillero, Pelota (aunque no estoy seguro de que ‘Alonso el Sabio’ fuese ‘franquista’…)
Pero, por favor, no me toquen a Argantonio. Que, dicen –historia, leyenda o mito- que Argantonio (‘hombre de plata’) fue un rey tartésico , muy longevo, del 600 al 500 a.d.C., aproximadamente.
Tampoco vale la rotulación antigua, muy anterior a la guerra: ‘Calle de los Flamencos Borrachos’. Sean los flamencos que sean.
Porque, remedando la copla: ‘Que soy la Carmen de España. Y no, la de Merimée. Y no, la de Merimée’.
Pues eso. ‘Somos  Flamencos Borrachos. Y no, los de Puigdemont. Y no, los de Puigdemont’….  





                                                                                               Luis J. Suárez Alvarez
                                                                                                DNI 31062170

                                                                                                  Cádiz.

No hay comentarios:

Sortear la vejez y vivir la ancianidad

José Antonio Hernández Guerrero El comienzo de un nuevo año es –puede ser- otra nueva oportunidad para que re-novemos nuestr...